Entomología

“Colección Científica de Insectos: Etapa III”. 16 – Q – 415.

Directora: Prof. Fernández Díaz, Cecilia Isabel.

Lic. Fleck, Anahí Ruth.

Estudiantes:

Ubieta, Carolina.

Bruno, Renzo.

Báez Mayda.

Cuczuk, Ma. Itatí.

MEMORIA TECNICA

Desde 1984 se ha iniciado la formación de una colección científica. Las actividades de este proyecto se centran en el relevamiento de insectos de la Provincia.

La realización de salidas a campo, colaboraciones esporádicas, participación en estudios de impacto ambiental han permitido acrecentar el número de ejemplares en los distintos Órdenes.

La colección actualmente consta de numerosos ejemplares entre los que se cuentan: Coleópteros, Dípteros, Himenópteros, Lepidópteros. Estos últimos muy estudiados en los últimos años y con el mayor número de ejemplares conservados en cajas entomológicas y con una base de datos funcionando. En el año 2002, se alcanzó la  edición del libro Mariposas de Misiones: Guía para la observación e identificación.

Este trabajo aun esta lejos de ser concluido. La colección científica servirá de: a) referente en la Provincia pudiendo utilizarse como material de consulta, para la determinación de insectos causantes de problemas sanitarios; b) el armado de cajas demostrativas didácticas con insectos o ciclos de vida para ser utilizadas para la enseñanza de las ciencias en distintos niveles; c) formar parte de un museo.

Comprometidos en patrimoniar la Entomofauna de la región subtropical, esta colección nos permitirá: contribuir a la formación de recursos humanos y realizar predicciones frente a los cambios del paisaje por forestación con Pinos exóticos, uso de agroquímicos en el cultivo del Tabaco y otros, cambios de perfiles de costa del río Paraná por el embalse de Yacyretá.

La Lic. Aída Tricio ha dirigido el grupo de investigación, colectándose numerosos ejemplares que han sido acondicionados en cajas entomológicas. Estos insectos, proceden de distintas localidades de la Provincia de Misiones. Están agrupados por órdenes, dentro de ellos por las familias, por género y especie.

Las capturas se han realizado a partir de campañas específicas o mediante convenios con el Ministerio de Ecología, Recursos Naturales Renovables y Turismo de la Provincia de Misiones en el caso de los Parques Provinciales; con el INTA en la  estación experimental Cerro Azul, con la COTTAPROM, y con la Entidad Binacional Yacyretá. El material, en algunos casos, provino de la comunidad por picaduras como también se han recibido donaciones del Museo de la Junta Histórica Aníbal Cambas.

Se han realizado observaciones de presencia, comportamiento y seguimiento de ciclos de vida en el laboratorio.

Han sido colectores los integrantes del Programa, alumnos, becarios y personal del Ministerio de Ecología.

Se dicta un curso o asignatura optativos para el Profesorado en Biología “Los artrópodos insectos como recurso didáctico” aprobado por Resolución 151/03.

A partir de 2008, con la jubilación de la Lic. Tricio, la dirección del Programa de Investigación Entomología de Misiones (Código 16Q/193) pasa a la Prof. Cecilia Fernández Díaz. En ese marco se presentan proyectos, entre los cuales este proyecto es aprobado para los años 2009 a 2010.

El actual proyecto surge como necesario para ser  el encargado del cuidado integral de la colección científica e incorporación de material proveniente de los distintos relevamientos que se realicen en la provincia. Permitirá caracterizar áreas diversas mediante del análisis de los datos.

Las consultas para identificación de especímenes se deben realizar en el Instituto Miguel Lillo de Tucumán, en Museo de la Universidad de la Plata o en El Museo Bernardino Rivadavia de Buenos Aires que poseen material muy antiguo y numeroso en sus colecciones. A su vez, contamos con el inestimable apoyo del Dr. Olaf Mielke de la Universidad Federal de Paraná (Brasil).

El presente Proyecto toma importancia por tener la colección de insectos más representativa dentro de la Provincia, aporta material de consulta a nivel regional y contribuye al conocimiento de la biodiversidad en áreas naturales.