Entomología

“Catálogo Virtual de los Insectos y sus Plantas Hospederas en Misiones” Código en Trámite

Directora: Prof. Fernández Díaz, Cecilia Isabel. (Cat. III).

Co – Directora: Ing. Ivaniszyn, Selva. (Cat. IV).

Investigadores:

Ing. Castaño, Rubén.

Lic. Fleck, Anahí Ruth.

ASC Mounier, Mónica.

Estudiantes:

Ubieta, Carolina.

Bruno, Renzo.

Báez, Mayda.

Medina, Antonella.

Cuba, Mariana.

RESUMEN TECNICO

Este proyecto surge ante la necesidad de ser referente de la divulgación del conocimiento sobre los insectos y sus plantas hospederas, como los paisajes o biomas en los que hemos colectado material proveniente de los distintos relevamientos que se realizaron en la provincia. Permitiendo, además, caracterizar áreas diversas mediante el análisis de los datos.

En nuestra provincia se observan cambios impuestos por el desarrollo urbano y el emplazamiento de la Represa de Yacyretá, no existe una colección de referencia que vigile las variables de múltiples insectos vectores de enfermedades.

Las consultas se deben realizar en el Instituto Miguel Lillo de Tucumán, en el Museo de la Universidad de la Plata o en el Museo de Ciencias Naturales Bernardino Rivadavia de Buenos Aires, los que poseen material muy antiguo y numeroso en sus colecciones.

El presente Proyecto cobra importancia por poner a disposición a través de la página web institucional los valiosos ejemplares de la colección de insectos más representativa dentro de la Provincia, aportando imágenes del material de consulta a nivel regional y contribuye al conocimiento de la biodiversidad en áreas naturales.

En el año 2009, la colección cumplió 25 años de su creación. Nos parece oportuno, destinar esfuerzos en recursos humanos y económicos para alcanzar las metas propuestas.

Una de las mayores fortalezas es que contamos con recursos humanos y formación científica, tenemos los contactos de referencia como para lograr esclarecer las dudas y posibilitar el intercambio interdisciplinar. El número de ejemplares que mantenemos en la colección, es importante, actualmente supera los 22000 ejemplares de diversas taxa y en diversas formas de conservación.

Es necesario formar recursos humanos sobre digitalización oportuna de materiales fotográficos desde diferentes soportes preservando los derechos intelectuales.

Los resultados esperados son: a) La colección científica servirá de referente en la Provincia pudiendo utilizarse como material de consulta, o pasar a formar parte de un museo; b) Presentación de la colección a la comunidad como aporte al conocimiento de la Biodiversidad y con motivo de cumplir 25 años desde su creación; c) Digitalización de imágenes y armado de un catálogo virtual de insectos y sus plantas hospederas en Misiones; d)Banco de Imágenes y Bases de datos de información bioecológica de insectos, sus plantas hospederas y ambientes de la provincia de Misiones estudiados por más de 25 años de investigación; e)Sistema WEB de registración y consulta de la colección científica generada por el presente proyecto.