Ingeniería Ambiental y Tecnologias Limpias

Titulo Proyecto: Recipientes Biodegradables aptos para cultivos. Cód. 16Q444. Res. CD Nº 0235/10 (18/10/10)

 

Directora: Graciela B. Gavazzo

Integrantes:

Claudio A. Pavlik

Yanina S. Aguerre, - Becaria Tipo I CONICET

Gilda G. Medina - Becaria SECIP

Virginia V. Centurión - Becaria SECIP

 

Fecha Inicio: 01/01/2010             

Fecha Finalización: 31/12/2012

 

Resumen

El proyecto busca desarrollar macetas biodegradables aptas para cultivos. Para ello se utilizará la técnica de moldeado de pulpas por succión, proceso que permite obtener productos de formas variadas utilizando diversas materias primas fibrosas.

Se pretende diseñar un recipiente que cumpla las funciones de los tubetes o las bandejas habitualmente utilizadas para la germinación de semillas o la reproducción por esquejes, pero que permita el implante definitivo del conjunto plantín-recipiente en el suelo, evitando daños a la planta y economizando tiempo en la tarea. 

Durante el crecimiento de la planta, la maceta evitaría deformaciones radiculares, ya que las raíces pueden penetrar sus paredes, las que aseguran también una adecuada permeabilidad al agua y al aire.

Cómo materias primas se evaluará la factibilidad de utilizar distintos residuos reciclables, ya sean urbanos, agrícolas o industriales; y se proyecta obtener recipientes que se adapten a las condiciones necesarias de distintos cultivos regionales.

TPL_BEEZ2_ADDITIONAL_INFORMATION