Ingeniería Ambiental y Tecnologias Limpias

Sistema de laboratorio para la obtención de pulpa moldeada que permita la evaluación del proceso y las materias primas

Res. CS 001/12 (16/02/12). Res. CD 170/12 (01/08/12).

 

Directora: Graciela B. Gavazzo

Co-Director: José Antonio Posluszny

 

Integrantes:

Claudio A. Pavlik

Yanina S. Aguerre

Gilda G. Medina

Virginia V. Centurión

Narcisa  C.Villaverde

Lucio H. Posluszny

Julio Sadaniowski

Sebastián F. Kolodziej

 

Fecha Inicio: 01/01/2012              

Fecha Finalización: 31/12/2013

 

Resumen

El proceso de moldeado de pulpas ha sido poco estudiado, tanto desde el punto de vista tecnológico cómo desde el punto de vista de las propiedades y características de los productos obtenibles.

Es un área de la industria celulósico-papelera que no cuenta con normas estandarizadas, ni con equipamiento de laboratorio, para estudiar variables del proceso, materias primas y productos.

Anteriormente el grupo de trabajo de la FCEQyN logró fabricar un prototipo que permitió obtener importantes resultados estudiando la influencia de la materia prima; pero este grupo netamente papelero, no encontró talleres especializados que interpreten adecuadamente las necesidades tecnológicas del proyecto, lo que limitó sus avances. El problema principal radicó en la fabricación del molde, matriz-malla, que sirve para la formación de los moldeados.

En el proceso de moldeado, el objeto tridimensional puede formarse succionando una suspensión de pulpa desde adentro o desde afuera del conjunto matriz-malla, y para retirarlo puede usarse o no un contramolde.

Este proyecto busca conjugar la experiencia del grupo de la FIO en el desarrollo de equipos y la del grupo de la FCEQYN en tecnología papelera, para la fabricación de un prototipo que permita formar pulpa moldeada y evaluar el proceso y los materiales.

TPL_BEEZ2_ADDITIONAL_INFORMATION